domingo, 22 de marzo de 2009

Definitivo, el curso comenzará el 7 de septiembre

Habrá cinco días lectivos más en Infantil, Primaria y Educación Especial.

Se acabó la negociación del calendario escolar. El curso comenzará una semana antes, pese a la oposición de los sindicatos mayoritarios. La Consejería de Educación ya ha dado por terminadas las conversaciones para intentar consensuar el nuevo calendario. El informe favorable que ayer emitió el Consejo Escolar de Andalucía, donde están representados los principales actores del sistema educativo, ha sido definitivo.
El adelanto del curso recibió 30 votos favorables, 22 en contra y una abstención en la reunión de este órgano participativo. Los representantes de los cinco sindicatos mayoritarios fueron los únicos que ayer se opusieron al nuevo calendario.


La de ayer fue la segunda ocasión en la que el pleno del Consejo Escolar se pronunciaba sobre este asunto, ya que a principios de mes rechazó la propuesta. La polémica se remonta al mes de diciembre cuando la Junta remitió su proyecto de nuevo calendario a los sindicatos y al resto de asociaciones con voz en el sistema educativo. En este texto se detallaba como las clases arrancarán el 7 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial, con lo que el calendario escolar tendrá 180 días lectivos y no los 175 de este momento. En el caso de Secundaria la fecha se mantiene como hasta ahora y en Bachillerato y Formación Profesional se adelanta hasta el 15 de septiembre. Educación tiene previsto remitir el texto ya al Consejo de Gobierno para su aprobación después de casi tres meses de negociación.


La consejería ha abordado este asunto con los sindicatos en dos reuniones de la mesa sectorial y llegó a ofrecer una solución intermedia: que el inicio del curso fuera el 10 de septiembre en vez del 7 en Infantil y Primaria. Pero los representantes de los docentes rechazaron la propuesta. Los sindicatos protestaron con un paro de una hora el pasado 24 de febrero.


Las asociaciones de padres de alumnos han cerrado filas con la consejería y han apoyado el adelanto. Según Educación, que las clases comiencen antes beneficiará a la conciliación de la vida familiar y laboral y servirá para que aumente la calidad educativa. Los sindicatos rechazan esta argumentación y han propuesto una batería de medidas para aumentar la calidad del sistema y que los centros estén abiertos todo el año, pero al margen de la actividad docente.

Elpais.com - M. PLANELLES - Sevilla - 20/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario