domingo, 23 de mayo de 2010

Los Conciertos Educativos


La postura de FAPA NUEVA ESCUELA de Sevilla con respecto a la concertación de unidades con centros educativos de la red privada es bien conocida por todos, y ante las cíclicas peticiones, y “manifestaciones”, de aumento de los conciertos educativos en época de escolarización, desde la Federación Sevillana de AMPAs de la escuela pública con más de 500 asociados, queremos exponer nuestra opinión-


“Hay que aplicar técnicas de marketing a la escuela pública”

La respuesta al porque determinados sectores de familias sevillanas llegan a utilizar medios “fraudulentos” para conseguir una plaza escolar en un centro concertado está en el desconocimiento de la realidad y de la oferta educativa de la escuela pública.


A la escuela pública le hace falta dar a conocer toda la oferta de programas y servicios que desde la Administración educativa se está ofreciendo a las familias, y que, con sus luces y sombras, va por delante de otras opciones privadas.


Nuestra sociedad actual se rige por criterios que nada tienen que ver con la calidad educativa; la excelencia, la exclusividad, se anteponen a la socialización, la inclusión, la integración.


Hay que aplicar técnicas de marketing a la escuela pública para dar a conocer que sus resultados son, al menos, iguales a los de la privada-concertada; hay que acabar con dobles criterios para medir, y si se repartieran los “lastres” y las responsabilidades entre los centros la realidad actual seria otra.


En cuanto a la escolarización las familias tienen que tener en cuenta, a la hora de elegir un centro educativo, algo más que la cercanía a su domicilio: las instalaciones, el profesorado, el proyecto educativo, son criterios que deben primar a la hora de elegir donde escolarizar a nuestros hijos. Acerquémonos a los centros es colares más próximos a nuestra casa e informémonos de todos los detalles que hacen de un colegio un verdadero centro educativo.


Y aquellas familias que deseen dar a sus hijos una educación exclusiva están en su derecho pero que se la costeen con sus medios; la libertad de elección de centro no incluye pagar ofertas de exclusividad ni de excelencia a nadie.


Sevilla, 11 de mayo de 2010-

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