lunes, 10 de mayo de 2010

Proyecto: “Descubre el sur”

Recientemente, el Consejo Escolar de nuestro colegio, aprobó que se llevara a cabo el Proyecto Descubre el sur, elaborado por la AMPA de nuestro colegio, conocedores de que cada vez hay más ciudadanos y ciudadanas conscientes de que la solidaridad puede materializarse en hechos concretos, que apoyen directamente la consecución del desarrollo de las comunidades pobres.

El proyecto Descubre el sur consiste en el apadrinamiento (vínculo solidario) a través de la ONG Ayuda en Acción de un niño/a. El apadrinamiento permite establecer un vínculo solidario y compartir la esperanza de una vida digna y mejor para todos y todas.

El apadrinamiento favorece un vínculo solidario con un niño o niña que permite participar en el desarrollo local al mejorar las condiciones y la calidad de vida de toda la comunidad.

A través de las actividades que Ayuda en Acción pone en marcha, con nuestro apoyo y su trabajo, las familias tienen acceso a educación, atención sanitaria, vivienda, mejoras de su alimentación.

¿Cómo funciona el apadrinamiento?

1. Cuando Ayuda en acción comienza a trabajar en una zona, establecen un estrecho contacto con la comunidad. El sistema de apadrinamiento se expone a las familias y una vez que éstas han expresado su aprobación, realizan una ficha personal de los niños y niñas.

2. Toda la comunidad es partícipe de la gestión y aprovechamiento de los recursos destinados a través del apadrinamiento. La colaboración económica de los padrinos y madrinas repercute, por tanto, en el desarrollo de toda la comunidad.

3. Ayuda en Acción envía información del niño o niña apadrinada, así como un informe general de la zona y de las iniciativas locales en las que trabajan y a las que se destina la aportación. El Director Nacional del país envía un informe anual en el que explica la marcha general de los proyectos y los logros que, entre todos, se están alcanzando.
También el niño o niña apadrinada manda una carta o un dibujo dos veces al año, junto con un informe del proyecto elaborado por el equipo de Ayuda en Acción en la zona.
Mediante la relación que se establece, el padrino o madrina conoce su realidad y su entorno, y también puede escribirle cartas o postales.
De ese modo, ellos también conocen a quienes les ayudan y saben de su interés por apoyar su desarrollo. Se genera, entonces, un vínculo solidario de colaboración.

El apadrinamiento pone en contacto a una persona o conjunto de personas de un país del Norte, con sus características (una cultura, una lengua, diferentes gustos…) con un niño o niña de un país del Sur y su entorno (cómo se expresa, su vida con los padres, hermanos, en el colegio, cuando juega, cómo viste, si es feliz…). Esta relación la podemos cuidar a través de cartas, de dibujos, de postales, de notas de felicitación… Es una amistad en la tú le cuentas las cosas que le contarías a un amigo o amiga de aquí, pero teniendo en cuenta que él o ella no conoce nada de tu barrio, de los amigos o amigas que tienes, de cómo es tu escuela (lo que aprendes, las asignaturas, a qué juegas en los recreos…) o cómo vistes. Y en esa relación tú aprenderás a respetar y a querer algo que es diferente a ti.

Nuestro colegio ha apadrinado a 2 niñas, ELETINA de Malaui y a MARIA BELEN de Paraguay.

ELETINA de Malaui:


















MARIA BELEN de Paraguay:


















Para el curso 2010/2011 se pretende llevar cabo muchas actividades enmarcadas dentro de este Proyecto, que aunque no es definitivo ya que seguimos trabajando en ellas, creemos se realizarán, como Una Gran Exposición sobre los trabajos que realicen durante el curso los alumnos, Visita de un voluntario de Ayuda en acción que dará una charla a los alumnos/as, un mercadillo solidario, un cine-forum, etc...
En artículos posteriores os iremos dando detalles del entorno de las niñas apadrinadas y de los proyectos de desarrollo en los que estamos colaborando con nuestra aportación.
En definitiva, creemos que ayudando a estas niñas además aportamos valores a la educación de nuestros hijos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario