martes, 6 de abril de 2010

La escuela pública respira con la concertada saturada

25 Marzo 10 - Rocío Ruiz
Los expertos aseguran que no hay diferencias en la calidad educativa entre estos modelos, pero sí en el alumnado.

MADRID- La fuga de escolares de la escuela pública a la concertada cobró auge en 2005, pero ahora se ha estabilizado «porque la concertada ya ha absorbido todos los alumnos que podía y porque también se ha frenado la inmigración», explicó ayer Jorge Calero, experto en Educación y asesor en este ámbito de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE.

Hasta ahora, se ha demostrado que el modelo de escuela concertada (en el que estudia el 30% del alumnado) ha sido más exitoso porque «ha sabido atraer y seleccionar a un alumnado mejor» en el sentido de que, en términos generales, estos estudiantes «tienen un entorno de aprendizaje más favorable, el nivel de estudios de los padres es mucho mayor que en los de la pública, lo mismo que su nivel formativo y ocupacional y dan más valor a la educación que reciben sus hijos», elementos importantes que influyen en los resultados académicos.

Lo reconocieron ayer María Jesús Mancebón y Domingo Pérez, autores del estudio «Los efectos de los conciertos sobre la eficiencia y la equidad del sistema educativo», realizado para la Fundación Alternativas. Dicho esto, y salvo por las características socioeconómicas de los alumnos, los concertados no ofrecen otro valor añadido, según los autores. Cierto que en los informes internacionales se refleja que tienen mejores resultados en Ciencias, pero si eliminamos las variables antes citadas, «se puede decir que no hay diferencia en la calidad educativa que ofrecen ambos modelos, es más, los de la pública salen mejor parados», asegura Mancebón. Así, «la mayor autonomía que rige el funcionamiento de los centros concertados no ha conducido a una mayor eficiencia en la gestión». La Administración «tampoco ha logrado equiparar las oportunidades de elección de centro escolar de todas las familias, sino que ha propiciado que las rentas medias-altas hayan abandonado el sistema público de enseñanza, que se ha convertido en el receptor principal de estudiantes de entornos menos favorecidos socialmente». Así que «la segregación en la educación no tiene una base racial o étnica, está vinculada a aspectos socioeconómicos».

Cómo atraer alumnos a los centros públicos
Nadie cuestiona la profesionalidad del profesorado que imparte clase en la escuela pública, pero está claro que para muchos padres lo que importa no es sólo lo académico. Un factor muy importante a la hora de elegir centro es el entorno de aprendizaje que va a tener su hijo y, en esto, la concertada lleva ventaja. Por eso los expertos de la Fundación Alternativas demandaron ayer políticas que favorezcan que los centros públicos se conviertan en una opción más atractiva. Entre posibles medidas a aplicar sugirieron la posibilidad de ofrecer horarios de conciliación, ampliar el bilingüismo y favorecer que proliferen las iniciativas exitosas que desarrollan algunos centros.

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