sábado, 22 de enero de 2011

Escuela Municipal de Padres y Madres

Estimados padres y madres:

La Escuela Municipal de padres y madres de Dos Hermanas, que como sabes se realiza en el CEIP Nuestra Señora del Amparo está pasando por un mal momento, propiciado por la falta de madres y padres. Esta falta de asistentes, podría llevar al cierre de la Escuela de Padres y Madres para los próximos cursos, lo cual supondría una importantísima marcha atrás en la oferta de este tipo de herramientas para los padres y madres de Dos Hermanas.

Hoy en día los cambios sociales y los medios que tenemos a nuestro alcance, hace que nos cuestionemos la necesidad de adquirir nuevas estrategias y formarnos o reciclarnos en aspectos que tenemos olvidados o que desconocemos de esta tarea educativa. Por ello, la Escuela Municipal de Padres y Madres se hace más que necesaria para los padres y madres que queremos establecer normas, unas relaciones y comunicación diferente, con nuestros hijos e hijas, de lo que hasta el momento funcionaba y se adaptaba a una determinada sociedad.

Con esto, realizamos un llamamiento para que reflexionéis sobre vuestra tarea diaria como padres y mdres y sobre lo que os aportaría la asistencia a esta Escuela que durante muchos años ha hecho tanto bien y ayudado a tantos y tantos padres y madres de nuestra ciudad.

Por supuesto, aún estás a tiempo de inscribirte en el Servicio de Psicopedagógico Municipal (SPM), Edificio Huerta Palacios, 1ª Planta o llamando al 954919589 en horario de mañana. Correo-e: spm@doshermanas.es

Por último, os dejo unas reflexiones de María Toscano, pedagoga del Servicio Psicopedagógico Municipal y Escuelas Municipales de Madres y padres.

SER MADRE O PADRE:

Después de años trabajando junto con padres y madres, me pongo a reflexionar sobre la utilidad de formarnos en este aspecto: “ser madre o padre”.

El cómo educar a nuestros hijos e hijas no es desconocido para nadie. Todos y todas tenemos y conocemos formas de educar, intentamos transmitir normas, valores y relacionarnos con ellos y ellas de la mejor manera para atender a sus necesidades psico-emocionales y no solo quedarnos en necesidades físicas o fisiológicas.

La dificultad se nos presenta cuando nuestras hijas y nuestros hijos nos exigen un tratamiento, una forma de establecer normas, unas relaciones y comunicación diferente de lo que hasta el momento funcionaba y se adaptaba a una determinada sociedad. Hoy en día los cambios sociales y los medios que tenemos a nuestro alcance, hace que nos cuestionemos la necesidad de adquirir nuevas estrategias y formarnos o reciclarnos en aspectos que tenemos olvidados o que desconocemos de esta tarea educativa.

En las Escuelas Municipales de Madres y Padres, se da cabida a temas educativos, en los que se facilita información concreta sobre cómo ayudar a nuestras hijas e hijos a un desarrollo maduro de su personalidad, entramos en aspectos como la autoestima, las normas y límites, emociones, comunicación, valores, autonomía, responsabilidad, estudios..etc. Con formas de actuación y estrategias que podemos realizar en nuestra casa.

Nuestra tarea está llena de incertidumbres, a veces por su dificultad y otras, por sus resultados a largo plazo. Esta formación será de ayuda cuando nos vemos inmersos en situaciones complicadas o desconocidas como madres y padres, pues, entre todos y todas se ven mucho más llevaderas, solucionables y nos sentimos más seguros a la hora de realizar nuestras actuaciones.

De todos los padres y las madres que han pasado por estos cursos han sido muchos y muchas a los que les han servido, aunque también habrá otros y otras a los que posiblemente no lo suficiente. Yo invito a comprobarlo a dedicar un tiempo a evolucionar como padre y como madre, a no quedarnos atrás de las exigencias de este papel que hemos decidido asumir.

Los padres y las madres actuales debemos estar con los tiempos que corren, con las ventajas que nos ofrecen, así como preparados para afrontar las dificultades que nos ponen.

Fdo.: María Toscano
Pedagoga del Servicio Psicopedagógico Municipal y Escuelas Municipales de Madres y padres.
Teléfono 954919589 y Correo electrónico: spm@doshermanas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario