sábado, 30 de octubre de 2010

Los maestros sufren más estrés por los padres que por los estudiantes


La mitad del profesorado padece esta dolencia y uno de cada cinco casos acaba en baja laboral.

El 50% por ciento del profesorado sufre estrés en España. Esta llamativa cifra es el resultado de un informe realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT, de donde se desprende también que el 20% de estos casos termina en baja laboral.
¿Qué produce este estrés? Según el informe, en primer lugar, los padres y su falta de respeto e implicación ante los problemas de disciplina. La segunda causa de estrés es enseñar a personas que no valoran la educación; la tercera, impartir clase a un grupo con muchos alumnos; ya en el cuarto lugar, causa situaciones de estrés presenciar agresiones entre los alumnos; y en quinto y último puesto, sufrir agresiones verbales por parte de los niños.
El objetivo de este informe, según ha declarado Paco Crespo, secretario de Salud Laboral de FETE-UGT, es "reivindicar las enfermedades psicosociales como enfermedades profesionales". De este modo, se podrían desarrollar medidas preventivas adecuadas y evitar patologías que causan baja, como la arritmia, la ansiedad o el trastorno del sueño, estrechamente relacionadas con el estrés.
En este sentido, el informe propone diversas medidas, como la atención a la diversidad, la disminución de las ratios y la ampliación de la plantillas con profesionales que permitan reforzar la labor del docente, entre otras.

Colegio público versus privado
Según la encuesta, si el centro es público, son los alumnos y su comportamiento disruptivo (cortar el ritmo de la clase) el que más afecta al docente, mientras que si el centro es privado, son los padres los mayores responsables del estrés, ya que al pagar por la educación "ceden" toda la responsabilidad al profesor, sintiéndose éste más indefenso y menos autónomo e independiente.
Del mismo modo, las mujeres de 20 a 30 años y con poca experiencia son más proclives a sufrir estrés, mientras que los varones de entre 40 y 50 años representan la figura del "profesor quemado", aquel que se siente más desgastado emocionalmente. Ante esta situación, la FETE apunta hacia un mayor apoyo a la figura del profesor a nivel estatal como base para solucionar esta problemática, reconociendo al maestro como autoridad pública. La Comunitat Valenciana aprobó el anteproyecto de ley al respecto el pasado mayo.



MARIA BONILLO VALENCIA - El Mercantil Valenciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario